Efecto invernadero y calentamiento global

This is custom heading element

El efecto invernadero y el calentamiento global son de los los principales males que amenazan con provocar daños irreversibles al planeta. Pero, ¿en qué consisten exactamente y cuáles pueden ser sus consecuencias?

Efecto invernadero definición

El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando algunos gases retienen la energía que emite la tierra tras haber sido calentada por la radiación solar. Se llama efecto invernadero porque este efecto es muy parecido al que se produce en un invernadero cuando se eleva la temperatura.

efecto-invernadero-definicion

La concentración de estos gases han aumentado, sobre todo, por la acción del hombre a través de combustibles fósiles, la deforestación, las industrias… por consiguiente aumentando la contaminación del aire.

El exceso de los gases aislantes están haciendo que no puedan volver al espacio y esto provoca el aumento de la temperatura del planeta, lo que se conoce como calentamiento global y, a la vez, produciendo el cambio climático.

La ONU Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases, convocó a varios países para firmar el Protocolo de Kyoto en el cual obligan a los países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 5,2% menos en el promedio de 1990.

Definición del Efecto Invernadero por Isaac Asimov

Isaac Asimov es uno de los escritores de ciencia ficción más famosos y fue uno de los mejores divulgadores de ciencia de los últimos tiempos. Cuando hablamos de efecto invernadero no podemos dejar de hacer referencia a la explicación que dio en su libro 100 preguntas básicas sobre la ciencia:

Pensad ahora en una casa de cristal al aire libre y a pleno sol. La luz visible del Sol atraviesa sin más el vidrio y es absorbida por los objetos que se hallen dentro de la casa. Como resultado de ello, dichos objetos se calientan, igual que se calientan los que están fuera, expuestos a la luz directa del Sol.

Los objetos calentados por la luz solar ceden de nuevo ese calor en forma de radiación. Pero como no están a la temperatura del Sol, no emiten luz visible, sino radiación infrarroja, que es mucho menos energética. Al cabo de un tiempo, ceden igual cantidad de energía en forma de infrarrojos que la que absorben en forma de luz solar, por lo cual su temperatura permanece constante (aunque, naturalmente, están más calientes que si no estuviesen expuestos a la acción directa del Sol).

Luego de esa magnífica explicación, imposible de igualar, queda contar qué consecuencias le trae a un planeta como el nuestro sufrir lo que se denomina como efecto invernadero.

efecto invernadero wikipedia

Ya vimos lo que produce en un simple invernadero, donde el efecto invernadero se usa para cultivos. Pero a nivel planetario también se puede dar el efecto invernadero, ya que determinados gases de la atmósfera pueden retener la energía que emite el suelo cuando es calentado por la radiación solar, como en la jaula de cristal.

Hoy en día en la Tierra, existe un calentamiento global por culpa de este efecto invernadero, ya que gases (llamados gases invernadero) como el dióxido de carbono y el metano, funcionan como el cristal en un invernadero de cultivos, reteniendo el calor que de otra forma se habría ido al espacio. Así que cuanta mayor es la concentración de estos gases en la atmósfera, menos radiación puede salir al espacio. Y estos gases son producto de la acción humana.

¿Cómo podemos ayudarte?

Póngase en contacto con nosotros en la oficina de consultoría de FERVANI SAC. ó envíe una consulta en línea.

ver nuestra galería